EPOCA BARQUIDA


Los cronistas e historiadores de la época como Tito Livio, Diodoro o Cornelio Nepote coinciden en que fue Amilcar Barca quien fundo la ciudad de Akra Leuka en el 231 a.C y posteriormente fallece ahogado en las aguas de un rio  al intentar cruzarlo tras el asedio de Helike.
Todos los datos se manifiestan en resaltar que Amilcar Barca no se aproximo a las costas Levantinas y sitúan a Akra Leuka en Sierra Morena.
De ser cierto todo lo expuesto. ¿ Que papel tuvo la fase púnica del Tossal de Manises con el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica ?, ¿ A que se debieron las circunstancias que llevaron a la reagrupación de las poblaciones del Cerro de la Balsas y La Isleta de El Campello, al Tossal de Manises ?.
¿Se encontraba Helike en Elche de la Sierra?
¿Estuvo  realmente Akra Leuka en Sierra Morena?.

Tu opinión importa

3 comentarios:

  1. Interesantes preguntas y difícil respuesta. Una cosa sí que está clara, se llame como se llame, el asentamiento del Tossal de Manises (después de las remodelaciones que citas tras el reagrupamiento de la población en un solo asentamiento potentemente amurallado como lo fue el Tossal de Manises), fue un enclave púnico de primera importancia. Prueba de ello es su destrucción total en el contexto de la II Guerra Púnica y la construcción de un fuerte militar romano sobre sus cenizas.
    El tema del nombre, por lo tanto, es algo que sólo podrá resolverse si aparece documentación epigráfica o numismática que lo aclare. No es tan importante... ;-)
    Pablo Rosser

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué están aportando los nuevos hallazgos presuntamente bárcidas a la teoría de lo que fue Lucentum antes de la conquista romana?

    ResponderEliminar
  3. He leido sobre múltiples posibles asentamientos de Akra Leuka, pero para los alicantinos "de siempre" estaba el el Tossal de Manises, quizás sin mucho fundamento, y por eso en mi novela yo lo situé ahí, pero me alegra que vaya apareciendo mas evidencias de que acerté. En todo caso Christian has hecho un buen trabajo.

    ResponderEliminar

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com