martes, 22 de junio de 2021

Nueva Lucentum


Así da como sugerente titulo a una asombrosa instantánea aérea publicada a mediados de los años 60, en donde se recoge gran parte de la zona de la Albufereta y aledaños del Tossal de Manises, La foto tal como indica la publicación es gentileza de "Chemari paisajes españoles".  Y cuya curiosa leyenda dice a si: 

" El sol viste de plata, como si fuese de escamas, el lomo de la bahía; entre olivos y rascacielos, junto a ella, aún es fácil encontrar viejas piedras de Lucentum. Mas de veinte siglos han hecho falta para que las gentes reconocieran de nuevo la razón de aquellos remotos alicantinos que fundaron su ciudad junto a esa incomparable y diminuta Albufera. Hasta ella vinieron los romanos y a ella llegan ahora las gentes de toda Europa que ansían gozar del cálido sol meridional, acariciante, como en ningún otro lugar, en esta Albufereta, que bien debiera llamarse, por justicia y por eufonía, Nueva Lucentum. "

En dicha imagen se puede observar con cierta sorpresa la imparable transformación urbanística que sufre la zona y de la cual no existe retorno de un paraje que hasta entonces conservaba cierta identidad y belleza.

De otro modo cuesta imaginar la gran cantidad de restos arqueológicos que fueron devorados y aniquilados de manera irremediable por la especulación urbanística, que actuaba sin ningún tipo de control ni escrúpulos y cuyo punto de mira también estaba la mismísima Lucentum.







   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com