martes, 11 de julio de 2017

La Albufereta en 1705



Posiblemente se trate de las primeras imagenes que tengamos constancia de la linea de costera de la Albufereta a comienzos del siglo XVIII, en pleno contesto de la "Guerra de Sucesión" entre Felipe V y el Archiduque Carlos.

Cuyo autor de la carta nautica, John Gaudy la titula  “Altier Bay” “Bahía de Altea” en 1705

Observando detenidamente la carta náutica observaremos que representa la línea de costa que comprende desde el Oeste con la Albufereta (Alicante) y finaliza por el Este con el Peñón de Ifach Calpe. Como curiosidad aparece el nombre en inglés  "St Georges Cap”. No existe en la actualidad, ni ha existido ningún cabo que se llame San Jorge, por su situación geográfica interpreto que hace clara referencia al Cabo de las Huertas, ¿pero por qué? “Georges”. Tal vez su autor al ser informado  por el nombre de dicho cabo, entendió erróneamente “Georges” en vez de “Horts” Huertas,  fonéticamente muy parecidos..




Folio procedente de la obra inglesa The English Pilot (2º libro) que incluye en su anverso una carta naútica de la alicantina Bahía de Altea y en su reverso un derrotero con perfiles montañosos de las costas de Almería y Murcia. El folio procede de una ejemplar de The English Pilot editado en Londres en 1716 por Richard Mount y Thomas Page

CARACTERISTICAS TECNICAS:
La carta naútica y el derrotero fueron impresos respectivamente mediante técnica calcográfica y xilográfica presionando un mismo papel verjurado sobre una matriz de cobre trabajada al buril y sobre un taco grabado de madera. Buena impresión y calidad de tinta. Texto en inglés en anverso y reverso. Se incluye una escala de medida en leguas inglesas. La dirección del Norte geográfico está indicada mediante una flor de lis situada sobre un sencillo eje de puntos cardinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com