domingo, 19 de marzo de 2017

Tossal de Manises. Una fundación estratégica

Reconstrucción hipotética Marq

La ubicación del asentamiento  del  Tossal de Manises no se realizo de manera fortuita por sus fundadores obedecía  a multitud de factores y razones, siendo el estratégico uno de los  factores primordiales en una época  en la  que se iniciaran  grandes conflictos militares.
Los estudios  demuestran que se fundó sobre una pequeña colina, en último tercio del siglo III a. C. en la cual se construyo  una potente fortificación compuesta de grandes murallas y altas torres que protegerían a un importante núcleo urbano, todo ello sobre una superficie a aproximada de dos hectáreas.
Pese a su poca elevación de la colina sobre el mar (38 metros de altura) disfrutaba de un amplio campo visual sobre el horizonte marítimo-terrestre, lo que le otorgaba un gran control sobre un amplio perímetro. Como lo demuestran las siguientes espectaculares imágenes tomadas a comienzos de 1930.

Vertiente Este

Vertiente Sur

Vertiente Oeste

En la actualidad el Tossal de Manises está literalmente sitiado por enormes urbanizaciones debido  al desarrollo desenfrenado de la actividad turística y a la edificación irracional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com