martes, 21 de marzo de 2017

Hallazgo de restos humanos cartagineses



Durante los trabajos de excavación del verano del 2014, un grupo de arqueólogos dirigido por Antonio Guilabert, Eva Tendero y Manuel Olcina director técnico del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, se produjo un inesperado y sorprendente hallazgo de una treintena de huesos humanos quemados, todos ellos hallados a dos metros de profundidad bajo el suelo del Foro romano.
Muchos fueron los medios de comunicación que hicieron eco de tal extraordinario descubrimiento.


Manuel Olcina, Mostrando el lugar del hallazgo

Foto EFE

Los estudios realizados de la antropóloga Consuelo Roca a los restos óseos hallados, han permitido constatar que son huesos humanos de uno o varios individuos de edad adulta que proceden del cráneo, costillas, fémur y otro tipo de huesos largos, En declaraciones a Efe, la antropóloga ha relatado que cada hueso presenta un grado distinto de exposición al fuego, lo que se refleja en una gama de colores marrón-negro-gris-blanco (de menos a más temperatura).

Foto EFE

Así mismos los restos óseos fueron datados a partir del estrato que ocupaban y se constato que el individuo o individuos murieron posiblemente atrapados al derrumbarse su vivienda y quemados por las llamas. Esto es así por el patrón de fractura de los restos óseos puesto que, en palabras de la antropóloga, el hueso “fresco” se rompe con el fuego mediante roturas transversales y una deformación de la pieza, lo que en algunos de los fragmentos “se ve clarísimo”. Enmarcado en un gran episodio bélico como lo fue la Segunda Guerra Púnica, año 209 antes de nuestra Era y que puso fin a la civilización cartaginesa en el sureste de la península ibérica. 


Todo parece indicar que dichos restos pertenecieron a habitantes de la ciudad cartaginesa y murieron a manos de las tropas romanas de Escipion en la toma de la ciudad, violentamente arrasada e incendiada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com