sábado, 5 de noviembre de 2016

Volusio Sintrofo, comerciante procedente de Anatolia






Inscripción hallada en las ruinas de Lucentum. En idioma griego, fechada en el II s.d.C. Aunque se hallo muy fragmentada, parece aludir a Volusio Síntrofo, que con toda probabilidad era armador de la ciudad costera de Nicomedia.
Los armadores de aquella época estaban facultados para la gestión comercial y jurídica del buque. Sus obligaciones eran la de dotar al buque de todo lo necesario (tripulación y provisiones), presentarlo en tiempo, forma y lugar contratados, recibir la mercancía a bordo y transportar el cargamento.





Volviendo a la inscripción de Volusio Sintrofo es probablemente  una inscripción funeraria y por tanto vendría a Lucentum, para atender sus negocios y donde desafortunadamente encontraría la muerte, .Su ciudad de origen Nicomedia fue una antigua urbe de Anatolia en la actual Turquía. Situada en un estratégico enclave comercial marítimo.

Como dato curioso la ciudad de  Nicomedia fue destruida por completo, en el año 111 de nuestra era, por un devastador incendio, que causó numerosas víctimas, debido a la ausencia de bomberos, como dice Plinio el joven, en una de sus cartas a Trajano. La inscripción del armado Volusio data mas o menos de esa misma época.






Ruinas de Nicomedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com