viernes, 11 de noviembre de 2016

Imágenes de la vida y la muerte


El tríptico se realizó con motivo de la exposición en el Museo Arqueológico de Alicante, que se inauguró el 7 de Noviembre del 2011, titulada “Imágenes de vida y muerte”. Dicha exposición estuvo compuesta de una pequeña y representativa muestra, compuesta por cuatro figuras femeninas de terracota procedentes todas ellas de la necrópolis ibérica de la Albufereta, próxima al Tossal de Manises.
Todas ellas fueron halladas, durante las excavaciones que se realizaron a comienzos de 1930 y se hallaron en el interior de cada sepultura conformando junto a otras piezas, las ofrendas en el ritual funerario.
Dichas piezas poseen marcados rasgos helenizantes y fueron realizadas con toda probabilidad por artesanos púnicos o indígenas de la zona, a partir de moldes importados.

Las imágenes son muestra de una devoción popular por las representaciones femeninas de una Diosa Madre, benefactora y protectora de dicha comunidad. 
Y tal como manifestó Juan Bautista Roselló en el momento de la inauguración: 

"Las cuatro figuras femeninas están relacionadas con el alumbramiento de la vida, con la fecundidad, y que acompañaban a los enterramientos para conectar la vida y la muerte”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com