jueves, 2 de julio de 2015

Primeras autorizaciones para realizar excavaciones en el Tossal de Manises




Interesante publicación de 1928 en la gaceta de Madrid, Ministerio de la Gobernación de las primeras autorizaciones para realizar excavaciones arqueológicas en Castillo de Alicante en la que sospechan de encontrar Akra Leuka y en la Albufereta Lucentum entre otras:

Hmo Sr. Vista la solicitud que la Superioridad eleva D. José Guardiola y Ortiz, Presidente de la Comisión de Monumentos de Alicante, sobre que se le autoriza practicarexcavaciones arqueologicas en diversos lugares que designa sitios en la provincia de Alicante, a cuyo efecto acompaña unos croquis a la instancia, en los que determina los lugares a excavar, y de conformidad con la propuesta de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, S. M. el Rey ha tenido a bien disponer lo siguiente:
1º. De acuerdo con lo que preceptúan los articulos 7º y 8ª de la ley de 7 julio de 1911 y 14 y 15 del Reglamento de 10 de mayo de 1912, se autoriza a la Comisión de Monumentos de Alicante,  y en sus notabes a su Presidente, D. José Guardiola y Ortiz, que podrá delegar en D. José Lafuente Vidal, Catedrático de Historia en el Instituto de aquella capital y correspondiente de la Real Academia de la Historia para que practique excavaciones arqueológicas en los siguientes lugares:
a) En el castillo de Santa Barbara (Alicante), considerado por los historiadores como lugar de emplazamiento de Acra Leuca-
b) En el Tossal de Manises, emplazado en el lado NE de la playa de la Albufereta (Alicante), en el que existen ruinas que suponen sean las de Lucentum; y
c) En una hacienda de D. Pascual Taré Botella, situada junto a la carretera de Guardamar y ..........





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com