domingo, 24 de marzo de 2013

El misterio del "Grupo Escultórico Policromado" 2ª Parte ( Descripción )



En la misma sepultura del hallazgo del  "Grupo escultórico policromado" se hallaron también los siguientes restos:
 Varios vasos cerámicos  dos unguentarios; 80 tabas; un pebetero en terracota de la diosa Tanit  que conserva restos de pintura roja; una figura femenina en terracota con un niño el brazo izquierdo y en el derecho sostiene un ave (posiblemente una paloma). Al igual que el "Grupo Escultórico" estuvo policromada. Mezclados a todos ellos apareció una gran manto de cenizas y restos de huesos que procederían de la combustión de la pira funeraria.






 Como ya hemos comentado anteriormente el "Grupo escultórico"  tenia gran parte de su superficie decorada con pinturas y es por ello que se le llamo " Grupo escultórico policromado".
 En 1946 se publico en Archivo Español de Arqueología,  en el numero 65, una detallada descripción de la escultura, la cual, paso a narrar:
Altorrelieve esculpido en piedra blanda, integrado por dos figuras, una femenina y otra de barón  ambas enteramente pintadas, lo mismo que el bloque en el que están esculpidas. Mide diecisiete centímetros de altura por doce de ancho y cinco de espesor.
la figura femenina (izquierda del observador) lleva en una mano un huso con un vellón de lana. La otra con un dedo extendido, descansa cerca de la boca. Cubre su cabeza con un velo, que desciende por la espalda y a los lados hasta los pies. también hasta estos que están calzados, llegan los vestidos, quedando recortado en el pecho por una pieza a modo de estola, de curioso plegado, que se cierra muy baja con un broche. dos largas trenzas laterales bajan por sus sienes, orlando bellamente el rostro y deslizándose luego sobre el pecho hasta la cintura. Sobre la frente, bajo el velo y entre las trenzas, luce una diadema. Lleva en las orejas, pendientes como ruedas y rodea su cuello, cayendo ampliamente sobre el pecho, un cuádruple collar; triple si la mas baja de sus vueltas  no fuera mas que el borde de alguna prenda del vestido.
La figura del varón (derecha del observador) representa un guerrero. Una de sus manos descansa extendida sobre el cuerpo; la otra, cuya muñeca ciñe una pulsera, se apoya en una lanza. Los pies están descalzos. el manto va prendido sobre el hombro derecho, al parecer con una fibula hispanica. lleva pendientes de aro o de morcilla en las dos orejas. La cabeza se muestra rasurada  por una a modo de tonsura, que se corre casi hasta la frente, quedando sólo un cerquillo de cabellos que por detrás y a los lados caen ondas hasta cerca de los hombros.
Los colores utilizados fueron los primarios, azul, rojo y amarillo; y algunos de los compuestos, como el verde, casi todos con variedad de tonos. El amarillo sirvió para simular el oro de las joyas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com