sábado, 16 de marzo de 2013

El misterio del "Grupo Escultórico Policromado" 1ª Parte ( El hallazgo )




El pasado 29 de diciembre se cumplieron 81 años de unos de los descubrimiento arqueológico mas importantes y sorprendentes de la arqueología alicantina. 
El cual en la actualidad se encuentra totalmente desaparecido en misteriosas circunstancias En este capitulo y en los sucesivos intentare dar a conocer todos datos, relatos y noticias que envolvieron a este  maravilloso descubrimiento y que desgraciadamente hoy por hoy se desconoce por completo su paradero.



Todo comenzó en una fría y húmeda mañana  del 29 de diciembre de 1934 en la excavación de la necropolis de la Albufereta ubicada en la base de la ladera Suroeste del Tossal de Manises a muy pocos metros de la playa. 
A un metro y medio de profundidad, en una zona donde se hallo por lo visto una hoguera perteneciente a una sepultura de grandes dimensiones ( la mas grande hallada hasta la fecha) que catalogaron como F-100. 
Francisco Figueras Pacheco había delegado la supervisión de la excavación de la necropolis a manos del Padre Belda, de ese modo Francisco Figueras Pacheco pudo centrarse en las excavaciones que dirigía en las ruinas de Lucentum ( Tossal de Manises).

Diorama de la necropolis, realizado en los años 50
                                         

Tal como nos narra Francisco Figueras Pacheco en su libro "La necropolis Ibero-Punica de la Albufereta de Alicante" el descubrimiento tubo que ocurrir de la siguiente manera, la cual va precedida de unas palabras de admiración sobre el fantástico descubrimiento:
"Este enterramiento es el arca misteriosa y cerrada hasta nuestros días que nos ha conservado, a través de los siglos, una de las mas curiosas obras de arte del iberismo."
La hoguera apareció en estrato rojo y horizonte único  bajo un corte de tierra de metro y medio de altura aproximadamente. Su planta, como la de casi todos estos enterramientos, eran un rectángulo  Sus dimensiones eran excepcionales, pues media 2,80 de longitud por 80 de latitud, casi único en el yacimiento. Aparte los huesos conservados entre las cenizas de la pira, contenía vasos cerámicos  dos figuras de barro cocido, el grupo escultórico citado y un gran numero  de tabas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com