sábado, 12 de enero de 2013

Pvblivs Astrani Vs Venvstvs



En epoca romana era costumbre colocar al borde los caminos y vías de acceso  a las poblaciones, inscripciones y monumentos  junto a los enterramientos. Era una forma para que el caminante la leyese y recordase el nombre de los difuntos de aquella urbe y de esta manera, la pretensión era, que su alma perdurase en el tiempo.


Realizada en mármol blanco con vetas grises, sus medidas son 31,11 cm. por 28,04 cm. y un grosor de 2 cm. .


Hallada a mediados de 1979 en los trabajos de limpieza y consolidación del yacimiento. Dichos trabajos fueron dirigidos de la mano de Enrique Llobregat Conesa. El hallazgo casual se produjo mientras se desbrozaba de matorrales y se eliminaba la capa superficial de mantillo que recubrían los restos de la muralla en su parte nor-oriental. s. II d.C. 

Texto: PVBLIVS ASTRANI VS VENVSTVS IIIIII VIR AVGVSTALIS LVCENTIS ANNORVM XXIII TE ROGO PRAETERIENS DICAS SIT TIBI TERRA LEVIS


Traducción : (AQUI YACE) PUBLIO ASTRANIO VENUSTO SERVIR AUGUSTAL DE LVCENTIS/ LVCENTES DE 23 AÑOS DE EDAD; TE RUEGO CAMINANTE QUE DIGAS: " QUE LA TIERRA TE SEA LEVE"

Como dato curioso la inscripción menciona el municipio con otra variante del nombre ( Lvcentis o Lvcentes). 





Fotografía realizada al panel explicativo del Marq

No es de extrañar la edad temprana de la defunción de Pvblivs Astrani, ya que, la expectativa de vida en la epoca del Imperio Romano en una ciudad como Roma era de 21 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com