martes, 29 de enero de 2013

Cajus Loius Rufus



Interesante hallazgo en 1604 de una lápida funeraria en la ruinas de Lucentum.
Su traducción e interpretación fue realizada por el Conde de Lumiares: 
"Aquí yace Cayo Loio Rufo, que murió a los treinta y cuatro años de edad".
Según D, Varcarcel, en su libro " Lucentum oy la ciudad de Alicante en el Reyno de Valencia" . La inscripción fue hallada en la ruinas de Lucentum , realizada en marmol tenia forma cilíndrica  con un diametro (segun su autor)  de diámetro dos palmos y medio ( aproximadamente unos 60 cm.) y cinco de alto ( 120 cm.).

Don Antonio Varcarcel, sigue escribiendo en su libro: 
" De que se saco esta piedra de estas ruinas , fueron testigos Christoval Desllor y Antonio Bendicho; la qual con otras fueron trasladadas el mismo año de 1604 para hacer una puente por donde pasaban los carros de la Ciudad que iban a la Condomina, y viendo que esta piedra estaba esenta, y que era memoria antigua, no la emplearon en la puente, y quedo alli hasta que yo la mande asentar en la esquina de la casa que era de Christoval, y después compro mi padre ".


Finaliza diciendo:
" Esta es la relación del autor, que vio y anotó las particularidades referidas : al presente no hay rastro de tal inscripción, ni he podido dar con ella, sin duda la emplearían en una de las muchas obras que hay hechas posteriormente a dicho tiempo ".

Este es un claro ejemplo más de como las ruinas de Lucentum sufrieron durante  siglos el  espolio sistemático y continuado  para la obtención de materiales,  reutilizandolos sobre todo como material  para todo tipo de construcciones.



Imagen Obtenida del libro " Marq en Imágenes "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com