sábado, 17 de diciembre de 2011

Solveig Nordstrom. El pajarito que sobrevoló el Tossal de Manises



Solveig Nordström, arqueóloga sueca.


Solveig Nordtröm es una arqueóloga que ha vinculado su vida y su trabajo a la investigación de la historia del levante español. En 1955 llegó a España, estableciéndose en Alicante. Comenzó sus trabajos en los yacimientos de Guardamar del Segura. Por entonces ya se le definía como una incansable trabajadora de campo. Participó asimismo en la reforma delMuseo Arqueológico Provincial de Alicante, colaborando en el incremento de su fondo patrimonial.

Esta arqueóloga es conocida como la salvadora del Tossal de Manises, ya que mientras realizaba su tesis doctoral en Alicante, y al tener noticia de la inminente destrucción de los restos de la ciudad de Lucentum bajo la piqueta de la especulación inmobiliaria, tuvo la valentía de enfrentarse a las autoridades del momento para impedirlo. Solveig se tendió delante de las excavadoras tras avisar a la prensa internacional del atropello que estaba a punto de cometerse con el patrimonio cultural. Gracias a esta atrevida acción, consiguió la paralización momentánea de la destrucción de los restos. Es seguro que, de no haber sido Solveig ciudadana sueca, su actitud habría sido reprimida de forma inmediata por las autoridades, que prefirieron evitar un escándalo aún mayor del que ya se estaba produciendo.


Después de esta paralización, Solveig consiguió que el Ministerio de Educación español comprara los terrenos sobre los que se asentaban los restos, impidiendo de este modo la desaparición de la ciudad íbero-cartaginesa-romana.

En la actualidad reside en la vecina localidad de Benidorm, trabajando en su incansable labor investigadora.













1 comentario:

  1. Tengo como un honor conocer personalmente al Sol. Hay tantas cosas que decir que se me quedan cortos los diccionarios. En resumen, con un npar de Soles la vida sería mucho más justa y feliz. Sin mas.

    ResponderEliminar

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribir en christianlegoff@gmail.com